lunes, 6 de diciembre de 2010

EL MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia es un proceso constante de interrelación metodológica entre el hombre y la dinámica socio ambiental productiva, con la finalidad de describir o explicar datos, sistemas, funciones, relaciones, significados, falsaciones y relaciones para la satisfacción de una red de necesidades y el desarrollo multidisciplinario respectivo.

Si observamos los objetos transformados por la mano del hombre, entonces comprenderemos que éstos obedecen a una secuencia lógica, una conjunto de normas que fueron sistematizadas de manera inteligente y materializadas en un conjunto de normas.

La ciencia se construye a partir de los conocimientos y dependerá de las formas de adquirirlo para que se desarrolle.


 

¿Cómo se adquiere el conocimiento?

El conocimiento surge del desconocimiento

Kopnin

La forma de adquirir el conocimiento es gradual, de acuerdo a etapas, mediante la construcción de categorías. El conocimiento del hombre queda confirmado cuando éste logra resultado, mediante la experimentación científica, cuando se inserta en la producción y genera desarrollo en la sociedad.

La acción supera a la palabra porque está en razón de la realidad inmediata. La veracidad del conocimiento radica en sus resultados. El acercamiento a la realidad se da a través de la práctica, en un inicio es sensorial, perceptiva y se basa en la impresión, ello nos permite ver apariencias, aspectos y conexiones aisladas: "El amor a primera vista se acaba con la segunda mirada"

Con el acercamiento científico surgen los conceptos, mediante el razonamiento y el juicio como una segunda etapa, en ella, se captan las cosas en su esencia, en su conjunto, es decir, sus conexiones internas para el dominio respectivo (saber hacer). De la sensación se pasa al pensamiento, en él se captan las contradicciones internas, se penetra a la esencia de los objetos, hasta lograr el conocimiento lógico.

Para lograr el conocimiento debemos internalizarnos en la práctica, en la producción, teniendo en cuenta la naturaleza social y el desarrollo histórico del hombre. Existe dependencia del conocimiento respecto a la producción y a la lucha de clases. El conocimiento del hombre depende principalmente de su actividad práctica metodológica, es ahí donde gradualmente va comprendiendo los fenómenos, propiedades y leyes de la naturaleza y de él mismo. El conocimiento depende de la actividad en la producción material.

No es posible satisfacer las demandas sociales solamente conociendo la problemática, sino cuando se propone la solución y ésta debe tener orientación científica por el hecho de conocerla. El hecho de ingresar a la producción, le permitirá establecer su clase social, su actividad política, artística, científica y diversos dominios de la vida práctica social.

Se logra el conocimiento cuando nos insertamos de manera consciente dentro de las actividades productivas, considerando los métodos necesarios para abstraer, describir, explicar y transmitir la construcción de significados sociales gracias a los cuales es posible crear leyes, principios y categorías para interactuar de manera dinámica ambiental productiva.

Procedimientos del método científico para la construcción y globalización de los conocimientos

  1. Observación de hechos y fenómenos: Situarnos en la realidad local y global, de acuerdo a nuestra ubicación en determinada actividad.


     

  2. Esclarecimientos de los fenómenos sujetos a investigación: Establecer de lo observado, específicamente que nos parece que está vacío o es un hecho anormal.


     

  3. Formulación de problemas e hipótesis


     

    1. Problema: Expresión subjetiva de la necesidad objetiva


       

    2. Hipótesis: Suposición, supuesto o predicción basada en conocimientos existentes.


     

  4. Elaboración del plan de investigación: Propuesta para desarrollar un conjunto de actividades que nos permitirán actuar sobre la realidad: Problema, Objetivo, Hipótesis, Variables, Métodos, Técnicas, instrumentos, Variable, Indicadores, Tipo, Nivel Diseño.


     

  5. Ejecución del plan de investigación: Materialización de las ideas del proyecto.


     

  6. Formulación de resultados: Describir y estructurar los hechos o fenómenos hallados.


     

  7. Comprobación de los resultados: Confrontar los hechos o fenómenos con la realidad.


     

  8. Conclusiones: Mencionar los hallazgos y la necesidad de su aplicación.


 

Las ciencias se alimentan de las teorías y de métodos particulares y para su construcción requiere la práctica de habilidades como la rapidez, transferencia, flexibilidad, precisión, autocontrol y la solidez.

El conocimiento científico se desarrolla con la finalidad de que las generaciones futuras conozcan sus bondades, mediante la comunicación objetivas de las mismas a través del discursos científico.

El discurso científico es la transmisión ordenada del saber que se da a conocer a un conjunto de personas mediante la expresión oral o escrita de manera didáctica y jerarquizada.

EL MÉTODO

Es un proceso lógico surgido del raciocinio multidisciplinario para la explicación de la organización sistemática del conocimiento, sea experimental o teórica.

ELEMENTOS DEL MÉTODO

  1. Procedimiento riguroso
  2. Formulación lógica
  3. Finalidades


     

CONDICIONES

  1. Determinación analítica de sus elementos que la determinan
  2. Sistematización de las relaciones que guardan entre sí
  3. Reconstrucción ordenada y armoniosa de sus elementos
  4. Generalización de sus aplicaciones a otras ciencias

COHERENCIA DEL MÉTODO

  1. La compatibilidad, no existe contradicciones entre sus elementos fundamentales
  2. Integridad, de todas las condiciones que le sirven de fundamento


     

ETAPAS DEL MÉTODO


 

  1. La investigación investigadora. Descubren elementos del conocimiento, aspectos nuevos de los elementos ya conocidos y en que se establecen relaciones entre unos y otros, al mismo tiempo que se critican racionalmente o se prueban experimentalmente.


     

  2. La desistematización o sistematizadora. Luego de una profunda reflexión se someten a una nueva crítica los elementos del conocimiento para comprobar su validez, se establece su conexión racional entre ellos y se demuestra y elabora su interpretación, la cual también se fundamenta racionalmente.


     


     

  3. La expositiva o de exposición. Mediante ejercitación reflexiva, se precisa y ordena el conocimiento adquirido, enriquecido a través de un proceso creativo, igualmente racional y se argumenta nuestro saber, la cual servirá a otras investigaciones.


 

El alcance del conocimiento científico, el método científico para el desarrollo de la ciencia es multidisciplinario.


 


 

No hay comentarios: